El titular del IPS continuó la línea del gobernador y responsabilizó a la gestión de María Eugenia Vidal por la actual situación del Instituto.
LA PLATA (Corresponsalía)- El presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), Eduardo Santín, respondió la nota enviada al organismo por el Frente de Unidad Docente sobre convenio entre la Provincia de Buenos Aires y la Anses.
El texto señala que ante las inquietudes presentadas por los gremios “el IPS desea dejar constancia de que trabajadores y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires nos encontramos en el mismo camino de defensa de un sistema previsional público, de reparto y solidario.
La firma del convenio entre nuestro gobernador y la Anses realizada en días pasados, y como surge de la lectura del mismo, no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional”.
La respuesta señala también que “el IPS ha sido una caja equilibrada a lo largo de 25 años, que supo demostrar que se pueden pagar prestaciones que permiten mantener un nivel de vida como trabajador pasivo similar al que se tenía cuando se era un trabajador activo”.
Y, al igual que el gobernador, responsabiliza a Vidal por los problemas actuales al indicar que “este modelo exitoso, administrado y gestionado por el Estado Provincial, fue devastado en la gestión anterior, con el fin de llevarlo a una condición de inviabilidad”, señalando que “entre 2015 y 2019, no solo no se hicieron las adecuaciones que el sistema necesitaba, sino que maliciosamente se congelaron las vacantes, impidiendo que se avanzara con la carrera administrativa; se promovió la contratación en el empleo público provincial y municipal bajo la figura del monotributo que aporta al sistema nacional, y por lo tanto, además de precarizar el trabajo, desfinanciaba la caja provincial. Como si eso fuera poco, se hizo circular un proyecto de reforma de la ley del IPS que hacía perder a los trabajadores sus conquistas, generando una avalancha de jubilaciones frente al pánico de perder esos derechos”.
“Eso trajo como consecuencia que pasáramos de una relación activo pasivo de 3.47 en el 2015 a 2.57 en el 2019, con el consiguiente desequilibrio entre los ingresos y los egresos” señaló Santín quien indicó que “se liquidaron entre el 2016 y el 2019 todas las letras previsionales que poseía el IPS por un valor de $14.374.434.852,62, que aportaban $2.000 millones en carácter de intereses. El resultado final del 2019 fue más de $20.000 millones de déficit”.
Finalmente, el texto ratifica el “compromiso con la defensa de un régimen público, solidario, de reparto y que no abandone las importantes conquistas como son las edades jubilatorias o la fórmula de cálculo de las prestaciones”.